• info@funiced.org
  • Alvear 47, Piso 1, Oficina A - Córdoba, República Argentina

Beneficios a la educación | FUNICED

Image

Beneficios y Aportes que brinda a la Educación

Mediante las conferencias de difusión y esclarecimiento sobre técnicas de estudio y sistemas de aprendizaje se logra la democratización de la educación, logrando un interés masivo en acceder a la educación y la cultura. Se democratizó la educación, ya no siendo el acceso a la misma, exclusividad de un grupo social privilegiado.

Durante las cruzadas educativas que hemos realizado en las principales instituciones y universidades en nueve países latinoamericanos, se ha concientizado sobre la necesidad de supera- ción personal y estimulado a las personas a alcanzarla, brindándoles herramientas para superar distintas dificultades que se presentan en el momento deestudiar.

Efectivizó la tarea realizada en las aulas del sistema educativo oficial, principalmente en los ámbitos de enseñanza media y superior, a través de la dinamización del potencial de aprendizaje delosalumnosydelestímuloalaautodidácticaylacapacidadautogestivadelosmismos.

Esto ha posibilitado la obtención de una gran capacidad de adaptación frente a los acelerados cambios históricos, sociales y científico-tecnológicos. De esta manera siempre se ha podido dar repuestas efectivas no tan solo a nivel pedagógico, sino personal, laboral y profesional.

Su cometido fundacional se ha ido realizando a través de una Cruzada Cultural Interamericana, sin el ánimo de compartir con el sistema educativo oficial, sino proponiendo un sistema de enseñanza complementario y recurrente, alentando a los docentes a integrarse a esta iniciativa.

Promueve novedosas técnicas de enseñanza, dentro Instituciones del sistema educativo de diferentes comunidades y países, en una atmósfera didáctica distinta, donde se posibilita la aceptación incondicional, en el aprendizaje significativo, de la imaginación y la creatividad personal.

Asimismo se logra que los estudiantes dinamicen su aprendizaje, por medio de la capacitación en nuestra metodología, se trasforman en necesarios agentes de cambio, debido a que su desempeño intelectual y capacidad de comprensión se optimizan dentro de sus diferentes áreas de influencia.

Estamos convencidos que las carreras universitarias no terminan en el momento de recibir un diploma sino que en realidad allí comienzan. Los profesionales se enfrentan con una obsolescencia de los contenidos aprendidos en la universidad y una tendencia cada vez mayor a la especialización en cada área, en una sociedad donde se pretende que ellos cuenten con herramientas efectivas para mantenerse a la altura de los cambios y que ejerzan su profesión de manera que contribuya a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Los aportes brindados, al ser gratuitos y desde una convocatoria no solo se limita a los claustros educativos, sino de convocación regional y poblacional en , de manera que llegue al alcance de todos, la cultura y la educación no se limitan a las paredes del aula, y se ha logrado ambiente democrático necesario para el enriquecimiento humano, condición para el desarrollo de los pueblos.

Se despertó de este modo una conciencia generalizada de la necesidad de una nueva forma de aprender aparecieron nuevas cátedra en los ámbitos de distintas universidades, gracias al a altísima difusión pública del sistema con un lenguaje común de cada ciudad o pueblo en donde hemos trabajado, de manera tal que se impuso dentro del sistema regional. Tantos alumnos como docentes participaron de la metodología de manera tal que se implementaron a los sistemas de aprendizaje de un modo natural en los ámbitos de estudio. También ha impuesto una apetencia en el ámbito editorial, aumentando las publicaciones sobre latemática.

A nivel científico, no existe una realidad de búsqueda en esta área. En un compromiso estamos en la búsqueda de una excelencia de aprendizaje. El estudio sin la metodología propuesta está estancado en lo que se logró aprender de la universidad, y que al poco tiempo se olvida, no alcanzando el estudiante los resultados esperados. En tanto, con la aplicación de la metodología propuesta, se incorpora un sistema de adaptación que permite el aprendizaje de una manera continua, pasando de una manera de aprendizaje lineal a una manera exponencial, logrando que lo aprendido sea base para mayores conocimientos que se adquiriránluego.

Además no solo se aprende conocimiento teórico abstraído de la realidad, sino por una nueva dinámica mental, mediante la imaginación y la creatividad se aprende con sentido práctico de llevarlo a la vida cotidiana. Logrando un pensamiento eficiente, desechando la maraña gramatical encontrada en los textos académicos, identificando lo esencial.

La globalización es un hecho inevitable. Cuando vamos a los distintos países y sus comunidades, se hace un esfuerzo particular para comprender cada cultura país, y desarrollar las tare- as bajo una transculturización para cada región. Entendemos que la persona puede aprender bajo una cultura global, pero sobre la base de su propia cultura.

Sabemos que no es casualidad que exista una cultura, una sub cultura y demás, por tanto, así como las personas deben ser respetadas por si mismas, también las culturas deben ser respe- tadas. De esta manera, el desafío al que nos enfrentamos es incorporar la tecnología global, sin desarraigar a las personas de su cultura regional. Realizamos, de esta forma, nuestro mayor esfuerzo para contribuir con el desarrollo de las comunidades y pueblos de América.

Además de la rigurosa capacidad profesional de quienes tienen a su cargo las actividades académicas programadas, en las planificaciones nos esforzamos por aportar, no teóricamentesino de una manera que brinde a los docentes elementos metodológicos-instrumentales,para que éstos puedan aplicarlos inmediatamente a la realidad áulica de donde provienen.

Esto se trasunta en el hecho de que los docentes, durante el desarrollo de las horas cátedra previstas para cada curso, de aprendizaje, y la accesibilidad práctica de los mismos, realicen espontáneamente trabajos prácticos sobre su Propio material de enseñanza, y, en numerosas oportunidades trajeron sus propios alumnos para verificar empíricamente nuestras propuestas.